¡HAY QUE VOTAR! Expresidente del CNE: no puede dejarse la Asamblea al chavismo, como en 2005

@DolarToday / Dec 2, 2019 @ 12:00 pm

¡HAY QUE VOTAR!  Expresidente del CNE: no puede dejarse la Asamblea al chavismo, como en 2005

Caleca considera necesario que se designen los nuevos rectores del CNE durante diciembre para que se puedan organizar unos comicios “medianamente confiables” en 10 meses

TalCual

El expresidente del Consejo Nacional Electoral Andrés Caleca resaltó que la renovación del Poder Legislativo en 2020 es esencial porque es una responsabilidad que no puede evadirse, debido a que está consagrado en la Constitución. Sin embargo, insistió en que el problema radica en la pérdida de legitimidad del ente electoral durante 2017 y 2018.

En entrevista al diario El Universal, Caleca manifestó que para poder llevarse a cabo un evento electoral se necesitan no menos de 10 meses para ejecutarla, ya que indicó que no solamente es la designación de nuevos rectores al CNE, sino que también incluye cambios en las juntas municipales y regionales, así como la revisión de otros procedimientos como el registro electoral y la automatización del proceso, elementos que requieren de fondos y apoyo político.

A su juicio, debería elegirse el nuevo Poder Electoral en diciembre para que empiece a funcionar en enero de 2020. Con la organización justa y con las condiciones favorables, las elecciones parlamentarias pueden realizarse a partir del mes de octubre pero advirtió que si se pospone este hecho, “no se podrán hacer unas elecciones medianamente confiables”.

También es de la opinión que debe crearse un estatuto electoral para agilizar los procesos, el cual debe estar precedido de acuerdos políticos entre todas las fuerzas del país y subrayó que es necesario participar en las eventuales elecciones al Parlamento porque “no se le puede dejar la Asamblea al chavismo, como ocurrió en 2005”.

Indicó que para que la oposición exija elecciones presidenciales, debe existir un acuerdo, mientras que las elecciones legislativas sí se realizarán porque están previstas en la Constitución. Por ello apremia para que se consigan las condiciones mínimas que permitan llevar a cabo los comicios.

Hizo un llamado a la oposición a tomar conciencia y analizar la situación porque si persiste la idea de no acudir a unas elecciones puede causar nuevamente una gran abstención en el país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*